Metronidazol

El metronidazol es un nitroimidazol con propiedades antibacterianas y antiprotozoarias. Es uno de los fármacos más eficaces frente a las bacterias anaerobias

Farmacología:

Mecanismo de acción: El metronidazol es un fármaco que actúa contra bacterias anaerobias y protozoarios sensibles, como Giardia y Trichomonas. Una vez dentro de la célula, es reducido a un metabolito citotóxico que se acumula y altera el ADN. Estos efectos solo ocurren cuando el metronidazol se encuentra en su forma parcialmente reducida, un proceso exclusivo de las células anaerobias.

Farmacocinética: Se absorbe bien por vía oral y presenta una amplia distribución en los tejidos, incluido el sistema nervioso central (SNC). Su metabolismo ocurre en el hígado, donde entre un tercio y la mitad de la dosis administrada es conjugada. Finalmente, el fármaco se excreta a través de las heces y la orina.

Dosis y administración:

Especies: Perros y gatos
Dosis recomendada:
                  Perros:
15-25mg/kg q12h o 12mg/kg 8hrs PO, 15mg/kg IV
                  Gatos: 10-25mg/kg q24hrs PO
Vía de administración: Oral o intra venosa lenta

Efectos adversos:

El efecto adverso mas severo es causado por una toxicidad del SNC debido a una alta o prolongada dosis casuando signos como: nistagmo, ataxia, vómitos etc.

Contraindicaciones y precauciones:

No utilizar con un padecimiento activo del SNC, Ajustar dosis en insuficiencia hepática

Referencias

Papich, M. G. (2020). Papich Handbook of Veterinary Drugs (5th ed.). Elsevier Health Sciences. ISBN: 9780323709576.
Katzung, B. G., Vanderah, T. W., & Trevor, A. J. (2020). Katzung’s Basic & Clinical Pharmacology (15th ed.). McGraw-Hill Education. ISBN: 9781260452310.
Kühne, S., & Epe, B. (2021). Color Atlas of Pharmacology (5th ed.). Thieme Medical Publishers. ISBN: 9783132410657.